Por Luis Soto
Este es un recuento de las más recientes reflexiones de Bert y Sophie Hellinger sobre las constelaciones familiares, día por día.
Noviembre 2, 2014
“Las constelaciones familiares han pasado a otros niveles. Sophie y yo lo pudimos vivenciar en el gran curso en México [en verano], y me alegro que los organizadores de ese evento se encuentren entre nosotros.
Lo que hemos logrado en los últimos tiempos es un conocimiento más profundo de los guiones de vida. Para quienes esto es nuevo, explicaré algo:
He averiguando –en realidad ya hace bastante tiempo– que cada uno de nosotros sigue un hilo conductor particular en la vida. Existe una sensación sobre cómo debe trascurrir su vida, esto comienza desde los 5 años de edad. Ahora Sophie y yo lo hemos podido experimentar más.
El guión de la vida muestra donde están nuestras límitantes; y si sabemos más acerca de éste, podremos superar muchos obstáculos. En primer lugar, en lo concerniente a una relación de pareja. Muchas relaciones se limitan por los escenarios de cada uno de sus integrantes. En el momento en el que sabes tu guión, es cuando cada uno de ustedes averigua más y logra un cambio. A lo lejos para ellos brilla una felicidad diferente.
Eso último, por supuesto, vale también para los hijos. Los padres sufren mucho por la conducta de sus hijos y, ¿quieren entonces saber cómo hacer para salir de esta limitante? Sucede cuando sabemos algo más sobre ese escenario y sobre ese guión.
¿Alguno de ustedes tiene un hijo difícil? Pueden venir hacia aquí…por supuesto, si tienen el valor para hacerlo…”
“Recientemente hicimos un curso para los niños y sus padres. Pusimos a los niños que formaban parte uno al lado del otro. A unos hermanos que integraban el grupo les preguntamos: ‘¿qué numero tienes tú en la familia… eres el primero, el segundo, el quinto, el séptimo?, y ¿cómo te sientes cuando expresas ese número? ¿Te sientes bien o no tanto?’. En esta configuración que vimos recién, era evidente que el represente del hijo no sabía qué lugar ocupaba en esta familia.
Con un ejercicio pueden probarlo en ustedes mismos preguntándose: ¿qué lugar ocupas tú en tu familia?, ¿con ese número y en ese lugar te sientes bien o te falta algo?
Yo ahora voy a contar del 1 al 20, muy lentamente, y tú permites que cada número tenga un efecto en ti, y sientes con qué número te sientes mejor. Ese número sería el lugar que te corresponde en la línea de hermanos”.
* * *
“Esta mañana me formulaba esta pregunta, ¿para quién mueren los guerreros realmente? Todos por SU MADRE. Y, ¿quién puede salvarlos? EL PADRE.
Entonces esto que yo digo es de largo alcance. ¿Cómo superamos nuestros guiones de vida? Sobre todo, a través de nuestro padre.
Muchas veces en nuestros cursos hemos visto que los padres quedaron excluidos. Es vitalemente importante que se les traiga de regreso… Ellos, los PADRES en primer lugar, son nuestros SALVADORES.
Aquellos que han perdido a temprana edada al padre, dicen a la madre: ‘él me hace falta’. Tal vez la madre diga al hijo: ‘mi padre también me hace falta’; y su madre le dice, ‘a mi también el mío me hace mucha falta’. Y de repente estos hombres muertos surgen y vienen a la luz y dicen: ‘nosotros seguimos estando… estando siempre al servicio de la vida’.
¿Cómo ordenar a la sociedad sin padres de nuestros tiempos? Llevándola otra vez hacia una sociedad de padres que tienen permiso de seguir estando.
Todos nosotros aprendimos algo: si el análisis de los libretos o guiones, recién ahora me doy cuenta bien, es una llamada a los padres faltantes. Cuando ellos aparecen y están, y nosotros podemos dirigirnos a ellos con amor profundo y respeto encontramos finalmente toda nuestra felicidad”.
Sophie Hellinger concluyó con lo siguiente:
“Inconscientemente te sientes bien con tu círculo. Pero ve más allá y encuentra el círculo de los que no son de tu género y mira a esos familiares que no han sido mirados. De esta forma, los padres también giran en su círculo y ven a los familiares que faltan. Si sientes que compites con otra mujer aunque ni lo quieras, entrégate a otra fuerza que junto contigo vaya en busca de los hombres que nunca tuvieron oportunidad de estar por muchas generaciones. Y cuando ese o esos hombres tengan permiso de surgir, porque nunca antes lo tuvieron, miras una nueva luz en el camino de tu vida y la batalla con las sombras se termina.
Y cuando las mujeres miran a otras mujeres sin envidia, sin evaluarlas… tú algún día puedes decir: ‘estoy tan orgullosa de ser mujer’. Así te sientes mejor en el círculo de mujeres y tenemos un futuro promisorio por delante. Un nuevo acontecimiento a nivel mundial: dirigirse hacia [ellas] y extender la mano, son la clave. El amor de una mujer hacia otra. Entonces, ahí es cuando el hombre tiene permiso de ser como es. Puede ser grande y diferente, simplemente maravilloso. Gracias a los hombres, gracias a los padres, gracias a las mujeres y gracias a la madre, nuestra madre y todas las madres”.
Y así terminó el primer día. Amorosos y radiantes aparecieron frente a nosotros Bert y Sophie Hellinger. De manera profunda y sistémica, nos llevaron por un viaje de regreso hasta nuestros primeros años de vida, para ubicarnos en nuestro cuento favorito para compartir nuevas interpretaciones del significado detrás de este. Van más allá de lo que ya hemos escuchado.
Noviembre 3, 2014
“Quiero decir algo acerca de la muerte: cuando miramos la naturaleza, las plantas y los animales, para mi es lo mismo que si miro al ser humano. Todos vienen de otro lugar. Todo aquello que está ahora ya estuvo antes. Cada planta, cada animal, cada ser humano… la muerte es una transición con pequeños cambios. ¿Cómo te sientes con eso?”
Tras la configuración de los guiones de varios participantes del seminario, Bert concluyó con esta idea: “Muchos de los guiones son una carga, pero otros son una fuerza. Lo siento con mi propio guión, es una fuerza. Pero no diré cuál es… eso me da fuerza”.
“¿Cuál es la verdad detrás de la así llamada preocupación por un hijo? El hijo crece más allá de sí mismo, de repente se vuelve grande y orgulloso y entonces dice: ‘yo por ti’.
Ese es el movimiento fundamental de toda tragedia.
Yo miré muchas tragedias de Shakespeare, por ejemplo. Todas las grandes tragedias terminan en muerte, la de un hijo, por ejemplo, que dice ‘yo por ti’. Sophie dice que estos son los héroes. Son los que se quedan sin padre y todos ellos siguen a la madre, como valientes, hasta la muerte.
¿Cómo se sienten cuando digo esto?
¿Cuál es ahora el tema de este curso?, ¿quién es el que de golpe aparece en primer plano? En el primer plano, quienes salvan vidas son los padres”.
“La oportunidad de poder compartir el día de hoy la experiencia de “Los órdenes del amor en la educación” con gente de tantos países, me llena de satisfacción y alegría. Gracias a Bert y Sophie Hellinger por abrir este maravilloso espacio”, Maestra Angélica P. Olvera G.
Noviembre 4, 2014
“Yo me preguntaba, ¿cuál es esa fuerza de la que Bert habla continuamente? Todo el tiempo habla de otra fuerza, de otro nivel. Yo averigüé que fuerza es movimiento, es la fuerza que está detrás de todo movimiento. Ese movimiento modifica al sujeto o al objeto. No quiero preguntar ahora de dónde surge el movimiento, porque para eso no hay respuesta. Lo único que sé es que hay una fuerza cósmica y a ella me dedico hace mucho tiempo. Después de hablar tanto tiempo, quiero pasar una música ¿existe una fuerza cósmica?”
Con estas palabras dio inicio Sophie Hellinger al tercer día del curso de constelaciones familiares. Continuó con una breve explicación sobre el Cosmic Power®.
Vibraciones de los colores.
Existen más o menos 70000 millones de células que transmiten continuamente y recíprocamente. Cada coloración del aura contiene mensajes que son transmitidos continuamente.
Las distancias en el espacio y el tiempo no tienen importancia alguna, porque el campo electromagnético del cuerpo está en actividad las 24 horas del día, con cada palabra con cada pensamiento, dejamos nuestra huella dactilar en el universo. Eso significa que eres el co-creador o todo esto es tan solo coincidencia.
Resultado: cada acción y cada palabra tiene su orden. Una trasgresión del orden tiene una consecuencia y donde entonces se da un resultado y entonces estamos completamente solos.
El ser humano es 1% masa y 99% vacío.
Lo mismos sucede en el universo. Si comprimimos al universo, queda solamente 1% de masa y 99% de vacío. Y no es que este vacío no haga nada, está siempre en movimiento y tiene una atracción magnética.
Detección de vibraciones.
A través de las frecuencias de las vibraciones llamamos a nuestro pasado como influencia directa, y a través del Cosmic Power® y las constelaciones familiares, buscamos tranpersonalidades que actúan a través de nosotros; eso es lo que contiene lo futuro y lo pasado, y también los temas indirectos que tienen que ver con nuestra existencia.
“¿Qué es una constelación? ¿Qué sucede en una constelación?
Sabemos que vamos a quedar inmersos en otros campos con muchas vibraciones, muchas explicaciones y muchas palabras. Pero esta explicación es la encontré ahora y es más cercana a la verdad. Los físicos cuánticos se acercan mucho a esa explicación y en una constelación se puede observar conscientemente.
A través de Cosmic Power® puedo leer su campo energético, puedo reconocerlo. La parte más importante de sus vidas aparece a través de un síntoma corporal. Aquel que entra en acción [en una configuración] no es necesario que sepamos su rol, porque si yo digo ‘tú eres x, tú representas y’, la persona ya no tiene toda su libertad para actuar. Los representantes que estuvieron aquí [en el campo] no son los mismos al final que quienes eran al comienzo, y muchos de los que estuvieron aquí entraron en contacto profundo con un problema personal; y eso solo era el comienzo del proceso. Toda explicación queda corta, de lo contrario seríamos Dios”.
Hoy Bert y Sophie Hellinger comparten el siguiente paso que han dado en las constelaciones familiares: no hablar y dejar que el movimiento suceda. Lo esencial va a surgir.
Conferencia "Systemic Management" impartida por el Mtro. Alfonso Malpica.
5
Noviembre 5, 2014.
“Lo primero a notar en la constelación que configuro ahora es que no pregunto el asunto ni lo que sucede. Yo no configuro a la persona, elijo a los representantes que no saben nada del cliente confiando en el campo. No se dice nada y todo sale a la luz.
¿Qué fuerza está en acción aquí? Ninguna fuerza que nosotros conozcamos.
Los representantes no saben nada, son guiados desde otro lugar. Imagínense que yo pregunte: ‘¿cuál era su problema?’. Entonces, ¿dónde hubieran terminado ellos? Las constelaciones familiares confían completamente en los representantes, sin que se diga nada”.
Conferencia "Relación entre la Teoria de la Relatividad y las Constelaciones Familiares" impartida por la Mtra Angelica Olvera.
Noviembre 6, 2014.
Este día inicia con unas historias y meditaciones que Sophie comparte:
“En mi tiempo libre aquí escribí algunas historias, meditaciones. La primera se llama ‘La profundidad’ y la segunda meditación con ustedes se llama ‘Los múltiples mundos’.
Deseo para todos ustedes que lo que empezó, siga avanzando.
Somos como una bola de billar sobre una mesa. Alguien da un impulso y todavía no hay matemática que determine qué bola será tocada. Una de ellas cae hacia abajo, dentro del agujero negro y ahí es donde empieza el trabajo.
Puedo rechazar todo y ya no se forma ningún tipo de comunicación; pero en secreto digo: ‘No creo lo que tú dices. No es correcto. Yo soy más, tú eres menos’. Pero si tomamos conciencia de eso y cada vez que queramos aplicar la palabra nos podemos callar y pensar internamente: ‘Sí. Así no lo había visto’, podemos entonces enriquecernos, expandirnos y no hace falta elevar ni el cerco ni el muro, que de todas formas existe”.
Continua con palabras de Bert Hellinger:
“Quiero decir algo acerca de las constelaciones familiares. Tienen una larga historia y como también lo pudimos ver aquí, las constelaciones familiares se independizaron.
Ahora cuando alguien tiene un pedido y nos pide le ayudemos y configuremos a su familia, ¿qué hacemos entonces? Yo no le pregunto cuál es su asunto. No lo quiero saber. No hace falta, porque en la constelación sale a la luz, de una manera sorprendente.
Ayer, por ejemplo, lo pudimos ver en las constelaciones que hicimos de relaciones de pareja. Están ahí el hombre y la mujer, sin que yo les pregunte. Configuro una representante para la mujer, uno para el hombre y luego comienza una constelación, sin haber dicho ni una palabra. El hombre de repente está en otra dimensión, ya no es el mismo. Es el hombre que está sentado aquí a mi lado, pero sin querer nada, sin intensión alguna, y se mueve tal como es llevado por el campo. Lo mismo sucede con la mujer. Y entonces, en pocos minutos todo sale a la luz. Se ve si esa relación tiene futuro o no. Yo no sabía hacia dónde se dirigía, los representante no sabían, ni la pareja tampoco.
La constelación estaba en otro nivel, puesta en movimiento por fuerzas creadoras, sin que salga nada a la luz, sin poder asirlo. Esas son las nuevas constelaciones familiares, sin preguntas, sin objetivo. Todos los participantes son llevados a otro nivel.
¿De qué nivel se trata? Para mi es como un poder creador. Repentinamente, el resultado es una intervención creadora. Esas son las nuevas así llamadas constelaciones familiares; y las así llamadas constelaciones familiares tradicionales, en las que alguien quiere poner orden por su fuerza, pasaron.
¿Qué sucede entonces con el constelador, con el facilitador, que interviene?
¿Tiene alguna imagen?
¿Puede tener alguna imagen o se encuentra al servicio de otra cosa y la única palabra que conoce es ‘sí’. Como si una fuerza divina diría, que se haga?”
Con esta revelación de hacia donde se dirigen las constelaciones familiares concluye Bert Hellinger los primeros cinco días de Seminario de Hellinger Sciencia.
Fuente: http://www.domus.cudec.edu.mx/newsletters/183-dias-internacionales-hellinger
No hay comentarios:
Publicar un comentario